domingo, 18 de julio de 2010

Defensa de la Identidad Hispánica en Filipinas














La resistencia hispanista en las Filipinas; artículo proporcionado por Donoso, de Hispanimo.org, en momentos en que hay una revalorización del castellano y la herencia hispánica en esta tierra hermana:

Concurso Miss Hispanidad en Filipinas

"De cómo un concurso de belleza consiguió, en su día, promocionar en el español Filipinas"

EL CONCURSO QUE VENCIÓ A LOS ENEMIGOS DEL ESPAÑOL EN FILIPINAS


En 1975 el Presidente Marcos estaba en el poder con su esposa, Imelda. Los enemigos del español, financiados por agentes de Estados Unidos, estaban haciendo una campaña en contra de las leyes que incluían la enseñanza del español en el programa general de estudios del gobierno filipino.

El mismo Secretario de Instrucción de Marcos, Onofre D. Corpuz, había anunciado repetidas veces por todos los medios que iba a conseguir la pronta abolición de las leyes y asignaturas de español en todos los niveles del sistema de educación de Filipinas.

Habia tres mil maestros filipinos de español que se habían incorporado en CONAPE,INC. ( Confederación, luego Corporación, de Profesores y Maestros Filipinos de Español, Inc.). La presidente de Conape,Inc. era la activa académica y Profesora Rosario Valdes Lamug. El que estos renglones escribe era el vicepresidente de Conape, Inc.

Los poderosos enemigos, con su dinero, estaban "comprando" a los estudiantes filipinos para que salieran a la calle en sendas manifestaciones en contra del idioma español.

Por presión de los sectarios WASP usenses y sus lacayos locales ya habían convencido al Dictador Presidente Ferdinand Marcos para reducir las 400 horas para el español a solamente 200 "para ahorrarles dinero a los estudiantes y a sus sufridos padres".

El Presidente Marcos sucumbió a la poderosa presión y ordenó, en 1965, que dichas 400 horas se redjeran a 200. Y asi sucedió.

Y poco después, los mismos enemigos estaban otra vez presionando a Marcos para eliminar también las 200 horas adjudicadas a la enseñanza dl español en la Univerisidad. ¿Cómo contrarrestar esta terrible emboscada?


Entonces, el que escribe estos renglones, inventó el concurso de MISS HISPANIDAD abierto a las estudiantes de español del colegiado. Cada colegio y universidad escogió a sus candidatas. Los premios eran modestos en metálico. Pero, se lanzó el concurso y fue un tremendo éxito. La prensa no quiso hablar de este concurso pero a la larga, tan poluar fue que tuvieron que hablar del mismo en noticias y columnas de comentario. La animación fue grande, Las concursantes tuvieron clases extra de español. Hasta sus consortes aprendieron español. Todo el concurso, las preguntas y respuestas, se llevaba en idioma español.

Al final, el mismo presidente Marcos y su primera dama Imelda, donaron trofeos y dinero a este concurso y la campaña para suprimir las restantes 200 horas de español resultó derrotada. Muchas de las concursantes de Miss Hispanidad se hicieron maestras y profesoras de español. Y las que meramente participaron llegaron a ser hispanohablantes.

La enseñanza del idioma español fue totalmente eliminada con la ascensión al poder de Cory Aquino mediante su nefasta Constitución de 1987.

Para recordar aquel triunfo en contra de los poderosos enemigos del español he aqui dos fotos, publicadas en EL MAESTRO, recordando a las primeras participantes y ganadoras del concurso de talento y personalidad denominado MISS HISPANIDAD. Mirenlo. Guillermo Gómez Rivera.

http://www.buscoenlaces.es/kaibigankastila/Miss_hispanidad.html