En el Nombre de Alá (Dios), el Más Clemente y Misericordioso
(un artículo seleccionado de Alianza Islámica™ Revista)
Musulmana España: Breves Reflexiones
por Muhammad Imran y Askia El-Amin
En el año 710 E.C. (de la era cristiana), Musa ibn Nusair era el gobierno Musulmán del Norte de África. Cuenta Julián, que el gobierno Bizantino de Ceuta, se impresionó por el gobierno eficiente y tranquilo de Musa. El invitó el general de Musa, Tariq ibn Ziyad, para invadir España y libertar su gente de las crueldades y corrupciones del Rey Roderick. En el 711 E.C., Tariq desembarcó en la Península Iberia cerca de las montañas donde aún se tiene en cuenta su nombre, Jabal al-Tariq ó Montaña de Tariq (de la cual el nombre moderno, Gibraltar, es una corrupción). Este fue el principio de la España musulmán.
Aproximadamente cerca de 800 años (esto es 712 a 1492 E.C.) los musulmanes dominaron a España, más tiempo que otros o cualquier otra fe. España se hizo una gran nación, en la cual la cultura Islámica alcanzaría uno de sus mayores momentos. El odio e ignorancia fue transformada en amor y sabiduría. Ellos hicieron a España su casa y todos fueron tratados de igual manera. Mucha gente abrazaron al Islam. A los cristianos y judíos le fue permitido existir en paz. Ellos podían fácilmente convertir la gente forzadamente, pero esto nunca tomo lugar.
"No cabe compulsión en la religión. La buena dirección se distingue claramente del descarrío. Quien no cree en los taguts (nombre de un ídolo) y cree en Al-lah, ese tal se ase del asidero más firme, de un asidero irrompible. Al-lah todo lo oye, todo lo sabe." (El Corán 2:256)
La famosa Universidad de Granada, fundada por musulmanes a principio del siglo XV, contiene la siguiente descripción sobre su entrada: "El mundo está sostenido por cuatro columnas: la sabiduría de lo aprendido, la justicia del maravilloso, los rezos del recto, y el valor del valiente." La España moderna ha perdido estas maravillosas virtudes. Esta ha sido la causa de que España halla perdido su posición social en el mundo de hoy.
Los musulmanes descubrieron a España como una jungla y la transformaron en un "jardín de rosas." Victor Robinson (The Story of Medicine/La historia de medicina, pág. 104) noto: "Europa era oscura a la puesta del sol, Córdoba brillaba con sus alumbrados públicos, Europa era sucia, Córdoba construyo miles de baños; Europa fue cubierta de insectos, Córdoba cambiaba sus prendas interiores diariamente; Europa yacía en lodo, las calles de Córdoba eran de ladrillo; los palacios de Europa tenían chimeneas en el techo, los frutos de Córdoba eran exquisitos; la nobleza Europea no pudo firmar su nombre, los niños de Córdoba iban a las escuelas; los monjes europeos no podían leer el servicio bautismal, los maestros de Córdoba crearon una biblioteca de dimensiones de Alejandría."
En España Musulmán acordando con la distinguida duquesa escolar Dozy, "aproximadamente casi todos podían leer y escribir," Hoy tiene uno de los más bajos porcentajes en leer y escribir en Europa. Ademas, aunque el pueblo disfruta de estabilidad política, es solamente al costo de la libertad personal. Debido a que los Estados Unidos ayudó a la situación económica cambiar un poco; miles de españoles van a trabajar a Francia, Alemania, y Suiza.
Através de una cuidadosa rebusca del musulmán español, el escritor T.B. Irving (Al-Hayy Ta'lim Ali) reconoce la tremenda deuda de obligaciones que la moderna civilización le debe al Islam: "España árabe fue el epítome de refinamiento y cortesía. Mientras que el resto de Europa vivían en establos y dormían en el pajizo, los Andaluces tenían todos los deliciosos lujos conocidos en Siria, Persia, y Bizancio: patios y fuentes; balcones moldeados en madera y piedra; ornamentos trazados en estuco y metal; frágiles columnas y adornos candiles; muebles hechos de preciosa madera incrustada aún con la más preciosa madre de las perlas, marfil, oro, plata, lápiz lazulita, ó piedras de cristal; exquisitas porcelanas y moisaicos inapreciables; prendas y filigrana, baños de mármol con aguas corrientes calientes y frías, bibliotecas y escuelas..... Fue de los árabes hispanos y sus estudiantes como Roger Bacon, Michael Scott, William Ockham, y Peter Abelard, que Europa recibió el espíritu, lo cual le ha permitido al hombre dominar el mundo a su propio término." (Falcon of Spain/Halcón de España, pág. 132 y 144)
El Islam es un símbolo de paz y armonía, así también como de tolerancia. La reglas musulmanas sobre España, son consideradas unas de las más grandes épocas en la historia del mundo. Cerca del siglos octavo, bajo las reglas musulmanas, España estableció un ejemplo, al resto de Europa, de un civilizado y alumbrado estado. Desde el principio de tiempo, Dios suplió a España, como también a otras partes del mundo, con tierras ricas y fértiles. Los musulmanes las hicieron cien veces más productivas, trajo nuevas industrias y oportunidades para ingenieros que todavía hoy están separados de nuestras vidas. El arte, literatura y la ciencia han prosperado, según ellos han prosperado ahora en otras partes de Europa. Muchos estudiantes vinieron de Inglaterra, Francia, y Alemania para aprender de los maestros musulmanes. La arquitectura, arte, astronomía, química, geografía, historia, literatura, matemáticas, medicina, música, ciencias naturales, filosofía, física, ciencias políticas, y sociología fueron licenciadas en España en adhesión al progreso material hecho por los musulmanes. El Islam le dio a España nuevos valores espirituales, nuevas ideas de cultura, y nueva filosofía de vida.
Con el otoño de Granada en 1492 E.C. (Este es el mismo año, que Cristóbal Colón encontró accidentalmente la Américas, con la ayuda de algunas moros y africanos expertos en navegación) la cruzada remplazó la creciente de sus alumbradas casas. El Rey Fernando y la Reina Isabel fallaron en seguir los términos de su pacto de paz, el cual era dejarle libertad a los musulmanes para practicar su fe. Dentro de siete años, bajo el mandato de los confesores de la Reina, ellos volvieron a sus palabras. Comenzó una vigorosa campaña de forzadas conversiones de musulmanes a la fe cristiana. Esto fue hecho por medio de terror y persecución. En Granada, Como también en otros sitios, los libros islámicos árabes fueron quemados. ¡Muchos excelentes trabajos de ciencia y literatura se han perdido para siempre! La inquisición fue para entonces instituida y se mantuvo ocupada. ¡Es estimado que cerca de tres millones de musulmanes fueron ejecutados y una gran cantidad fueron expulsados!
El nuevo gobernador en España creyó que el problema de los musulmanes estaba ahora resuelto. Pero según Lane-Poole (The Moors in Spain/Los moros en España, pág. 280) notó: "Los moros (nombre que se aplica a los musulmanes de España) fueron proscritos; por un tiempo cristianos españoles brillaron como la luna, con luces prestadas; entonces vino el eclipse, y desde entonces España se inclinó hacia abajo. La verdadera petición de los moros se ve en un área de absoluta desnudez; donde algunos musulmanes cosecharon exuberantes vinos, aceitunas y maíz, en una estúpida e ignorante población, donde una vez con su agudeza y aprendizaje, floreció en el estancado general y gradación de la gente, los cuales han esperanzado caer en la escala de naciones y han merecido esa humillación."
Lane-Poole otra vez notó: "El mal consejo de los españoles no sabían lo que estaban haciendo. El destierro de los moros les alegró a ellos; nada más pintoresco y romántico ocurrió por algún tiempo. Ellos no entendían que habían destruido su ganso de oro. Por años España ha sido el centro de civilización; los lugares de aprendizaje de artes y ciencias, y cada condición refinada de ampliación. Ningún otro país en Europa aún todavía no tiene acercamiento al culto dominio de los moros . Lo que hace un reino magnífico y prósperoso, cualquier cosa que tiende al refinamiento y civilización, fue fundado en los musulmanes españoles."
"En el 1492 E.C. la última defensa de la plaza fuente de los moros dio camino a la cruzada de Fernando e Isabel, y con Granada, se derribó toda la grandeza de España..... Luego prosiguió la abominación y desolación, la regla de la inquisición, y es obscuridad en cual España sumergió desde entonces. En la tierra donde la ciencia fue una vez suprema, los doctores hispanos llegaron a ser notados por nada más que su ignorancia e incapacidad, y los descubrimientos de Newton y Harkew fueron condenados como perniciosos a la fe. Había una vez 70 bibliotecas públicas las alimentaron las mentes de estudiantes, y medio millón de libros han sido reunidos en Córdoba para el beneficio del mundo. Tal Indiferencia al aprendizaje prevaleció en la nuera capital de Madrid, la cual no tuvo bibliotecas publicas en el siglo XVIII..... El arte e industrias de Toledo y Almería desvaneció en insignificancia; los mejores baños, edificios públicos de igual ornamento y uso, fueron destruidos debido a otras distintivas cualidades de limpieza muy fuertes en el rango de infidelidad. Las tierras privadas del experto riego de los moros, creció empobrecido y abandonado; las más ricos fértiles valles desvanecieron y quedaron desiertos. La mayor parte de las populosas ciudades, las cuales han llenado cada distrito de Andalucía, se transformaron en decadencia desastrosa; pordioseras; frailes y bandoleras. Así de baja se sintió España cuando echó a los moros. Semejante fue el contraste melancólico ofrecido por su historia." (The Moors in Spain/Los moros en España, pág. 279, 280, y prefacio).
El Islam ha sobrevivido hoy en muchos hostiles gobiernos no-musulmanes como la Unión Soviética y China (100 millones más) y debería también sobrevivir, con el poder de Dios, en España. Hoy hay más de 12,000 musulmanes españoles, que una vez, no podían declarar su fe abiertamente por causa de la persecución. Pero esto esta cambiando; La raza hispana esta muy sedienta por la verdad. El Islam esta basado en Verdad que proviene solamente de Dios (El Más Alto). Comunidades libertadas musulmanes de los españoles esta aumentando frecuentemente en ciertas ciudades como Córdoba, Granada, Madrid, y Sevilla. Los musulmanes en España aún continúan trabajando fuerte, transcribiendo muchos libros Islámicos-árabes en español.
Muhammad Imran relata una cuenta dada por el Profesor Nayyer Wasti, un principal hakim (médico) de Pakistán, quien visitó a España en el 1968 E.C. dijo: "La tierra de Andalucía me proveyó nuevos ángulos de pensamientos y consideraciones, y otorgó pensamientos e inspiraciones nuevas . Yo tuve la oportunidad de conocer allí, a toda clase de gente. Sus preguntas inocentes y enterradas pasiones me conmovieron. Una persona me pregunto: "¿Sabe usted acerca del Tariq?" Le dije lo que yo sabía, pero el insistió que yo debía repetir esta historia una y otra vez, mientras tanto el reunió muchos espectadores deseosos. Cuando llegamos al hotel teníamos con nosotros una gran cantidad de personas interesadas . Ellos también escuchaban acerca del Tariq. ¿Le pregunté a uno de ellos, porqué ellos estaban tan interesados en nuestra historia? En seguida y de corazón el contestó: Esta historia es también nuestra. Cada pulgada de estas tierras lleva la indeleble marca de sus musulmanes. Nuestro lenguaje, cultura, bibliotecas, nuestras casas, y en breve, cada aspecto de nuestras vidas refresca su memoria. ¡Que buena gente es usted!"
"Cuando el expresó estas palabras, lágrimas comenzaron a caer de sus ojos, y en el corazón de cada hombre presente en la reunión, había una lucha de ver cosas. Yo sentí en el corazón de mis corazones, que si debidos arreglos fuesen hechos para predicar el Islam, esta tierra volvería a ser el centro y ciudadela de la civilización Islámica en unas cuantas décadas..... El Islam desde un principio ha llevado en despecho, las fuertes oposiciones y dificultades a montadas através de loa años."
El Islam atrae la atención de cada pensador serio, no únicamente porque es una religión civilizada y la más grandiosa fuerza espiritual en el mundo moderno, pero también porqué ofrece la solución a todos los problemas los cuales confronta a la humanidad en el mundo moderno de hoy. Este dato fue reconocido por George Bernand Shaw, quien dijo: "Yo siempre he retenido la religión de Muhammad (Islam) en alta estimación por su maravillosa vitalidad. Es la única religión que me parece, posee una capacidad asimilada a las cambiadas fases de existencia, la cual hace de si misma apelar a cada edad. A él le he estudiado, un hombre maravilloso, y en una opinión lejos de ser el anticristo, el debe ser llamado el salvador de la humanidad. Yo creo que si un hombre como él, tuviera que asumir la dictadura del mundo moderno, probablemente tendría buen éxito resolviendo sus problemas de un modo que traería la más necesitada paz y alegría. Yo he profetizado acerca de la fe de Muhammad (Islam) que será aceptada en el mañana de Europa, como si fuera el principio aceptado en el Europa de hoy." (The Genuine Islam/El Islam genuino, Singapur 1936, tomo I, núm. 8)
Una vez un escolar dijo: "Al Islam es la religión del universo. El Islam es el destino de la humanidad. Ese destino se debe cumplir tarde o temprano."
El Sagrado Corán (9:33) expreso: "Él (Al-lah) es Quién ha mandado a Su Enviado (Profeta Muhammad) con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los idolatras, prevalezca sobre toda otra religión."
En conclusión, Marguerite Brown (Magnificent Muslims, The Story of Spain's Arab Centuries/Musulmanes magníficos, La historia de siglos de árabes de España, pág. 96 y 97) escribió: "Escribiendo una perfecta y justa historia, como otros aspectos de perfección, es un inalcalzable objetivo. La historia es escrita por humanos que a pesar de sus buenos intenciones sus prejuicios reflejan. Consideramos por un momento el contraste entre las imagines que tenemos de los musulmanes con esos de los vikingos. Ambos eran invadores agresivos que ocupaban largas áreas de Europa y las costas mediterráneas mas o menos en la misma época. Los vikingos paganos y primitivos, solamente dejaron destrucciones y muertes en su despertar; todavía en nuestros libros de historia son calculados como limpios, valientes, exploradores aventurosos un poco rudo quizás, pero básica mente buenos."
"Musulmanes, por otra parte, son representados como salvajes sanguinarios, quienes anduvieron através de continentes desmochando las cabezas de lo incrédulos; De hecho, como hemos notado, el respeto musulmán para esos de otras creencia de fe, es mas o menos igual a esas otras dos religiones en el este. Ellos siempre han ofrecido en sus temas personales la oportunidad de abarcar el Islam; la única negativa penalidad fueron los alto impuestos, y muchos cristianos y judíos que se negaron, todavía rozan una posición alta en los gobiernos musulmanes..... Uno no puede saber, pero se admira, como tales naciones mal interpretadas persistieron en nuestra épocas supuesta mente alumbradas. ¿Pudo ser que las historias occidentales, casi todas cristianas, pudo exceptuar vikingos analfabetos, especialmente después que abandonaron sus dioses de fuego y agua por el modo de vida cristiana, pero se sintieron amenazados por el Islam el cual compartió su fe en el mismo Dios y el cual desarrolló una civilización fabulosa através de todo el mundo?"
España fue moderna cuando los Musulmanes le gobernó, y se puso medieval solamente cuando habían olvidado practicar la enseñanza verdadera de Islam, y la perdieron el al Oeste barbárico. Sin embargo, los perdedores reales fueron la gente de España.
Aprender más acerca de España musulmana, leyó los libros siguientes (disponible en inglés): Blood on the Cross, Islam in Spain in the Light of Christen Persecution through the Ages por Ahmad Thomson (1989, TaHa Publishers Ltd., London, United Kingdom); Falcon of Spain por T.B. Irving (1962, Sh. Muhammad Ashraf, Lahore, Pakistan); Golden Age of the Moor edited por Ivan Van Sertima (1992, Journal of African Civilizations Ltd., Inc., New Brunswick, NJ); Magnificent Muslims, The Story of Spain's Arab Centuries por Marguerite Brown (1981, New World Press, New York, NY); Moorish Spain por Enrique Sordo (1963, Crown Publishers, New York, NY) Muslim Contributions to Civilization por Haidar Bammate (1962, Crescent Publications, Takoma Park, MD); Muslim Spain, Its History and Culture por Anwar G. Chejne (1974, University of Minnesota Press, Minneapolis, MN); Position and Prospects of Islam in Latin America por Muhammad Imram (1979, Malik Sirajuddin & Sons, Lahore, Pakistan); Some Aspects of the Socio-Economic and Cultural History of Muslim Spain por S.M. Imamuddin (1965, E.J. Brill, Leiden, ); The Arabs In Spanish Scholarship por James T. Monroe (1970, E.J. Brill, Leiden, ); The Moorish Spain por S.S. Ahmad (1972, Farooq Kitab Ghar Publishers, Karachi, Pakistan); y The Story of the Moors in Spain por Stanley Lane-Poole (1887/reprint 1990, Black Classic Press, Baltimore, MD). Por otro libros disponible en español, vea nuestros libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario